miércoles, 11 de diciembre de 2019

Resumen del Claustro 2019

El 11 de diciembre se celebró otra maratoniana sesión de Claustro, cuya duración se acercó a las 11 horas en turno de mañana y tarde, con descanso de dos horas para comer.

En nuestra primera intervención, presentada por Alfonso Ibarra, planteamos una serie de reflexiones sobre el papel de la Universidad y del claustro, ¿Cuál es el fin último de la Universidad pública? ¿Quiénes son los principales beneficiarios de esta? ¿Cómo debe financiarse la Universidad púbica? ¿Qué porcentaje se debe pagar con las tasas de los alumnos? ¿y con proyectos con empresas?

En nuestra segunda intervención, presentada por José Antonio González, realizamos un diagnóstico sobre la situación enla que se encuentra el PAS, tras el cual enumeramos las acciones que debería llevar a cabo un Rectorado en relación con nuestra plantilla de PAS, como son acabar con la temporalidad, rejuvenecer la plantilla, mejorar la coordinación y la equidad interna, reconocer el esfuerzo e implementar un buen sistema de incentivos mediante la Carrera Profesional.
A continuación presentamos la única moción de los sectores PAS y PDI, relativa a la necesidad de elaborar un catálogo de puestos que se adapten a personas con discapacidad, con el fin de poder ofrecerlos cuando estas superen los procesos selectivos, esta moción, que fueelaborada por Carmen Arilla, contó con la unanimidad del claustro y previsiblemente se implementará en las próximas oposiciones.

Finalmente, se produjo el anuncio del actual rector José Antonio Mayoral, catedrático de Química Orgánica, quien concurrirá a las próximas elecciones de rector frente a la catedrática de Química Inorgánica, Ana Isabel Elduque, también se presentó el grupo REDPENSAR.UZ, quienes continúan trabajando en la elaboración de propuestas para configurar un programa electoral, sin que todavía hayan dado el paso de anunciar a quien van a presentar a la candidatura del Rectorado, ni confirmar si ese hecho se va a producir.

¿Entre químicos está el rectorado?

El Claustro de 2019 pasará a la pequeña historia de la Universidad por dos circunstancias, la primera afecta a las elecciones al Rectorado de 2020 y la segunda al propio funcionamiento del Claustro, ya que tanto por parte de los estudiantes como del PAS se planteó la necesidad de llenarlo de contenido y darle continuidad, más allá de la sesión anual, para el seguimiento y control del cumplimiento de los acuerdos allí adoptados.

Elecciones para el Rectorado en la primavera de 2020

Sin lugar a dudas, todos esperábamos que actual Rector José Antonio Mayoral (catedrático de Química Orgánica) ratificara que en primavera presentará su candidatura, algo que hizo en las últimas palabras de su intervención.

De esta forma se van despejando las alternativas, puesto que este anuncio se suma a la presentación de la web (http://www.anaelduque2020.es) de Ana Isabel Elduque, (catedrática de Química Inorgánica)

Una tercera  se asoma por la izquierda, al panorama electoral REDPENSAR UZ quienes continúan en un trabajo que elaboración de propuestas para configurar un programa electoral, sin que todavía hayan dado el paso de presentar una persona a la candidatura del Rectorado.




El claustro aprueba nuestra moción sobre las plazas para discapacitados


Nuestro grupo quiere dar contenido al Claustro y por ese motivo se muestra muy activo en la presentacíón de intervenciónes y mociones. En esta ocasión fuimos los únicos, tanto del PAS como del PDI, que presentamos una propuesta de moción, que finalmente fue aprobada por la unanimidad del Claustro. Esta moción fue elaborada por nuestra compañera de Huesca, Carmen Arilla.




MOCION PARA EL CLAUSTRO SOBRE LA ADAPTACION DE PLAZAS PARA LOS DISCAPACITADOS FíSICOS E INTELECUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 

En las últimas oposiciones realizadas para el acceso a la Escala Auxiliar de Servicios Generales, publicada en el BOE no 316 del 29 de diciembre del 2017 aprobó una una persona con discapacidad que después no podía tener acceso a cualquier puesto de conserjería.
 
La cuestión que se planteó a la Gerencia  fue. ¿Se adaptan los puestos de trabajo que solicitan? O por el contrario ¿se les ofrecen las plazas que ya se adaptan al informe técnico facultativo del tipo de discapacidad que han tenido que aportar a la Oficina Universitaria para la Atención a la Discapacidad ( OUAD ) para que a estas personas les hicieran las adaptaciones necesarias para las realizaciones de las ejercicios de la oposición?. 

A la vista del resultado no se hizo ningún estudio previo de las plazas objeto de ser ocupadas por una persona discapacitada. 

Hay extensa legislación, pero nos damos cuenta de que en la UZ no se ha realizado un estudio de las plazas que se pueden ofrecer para estos casos, con lo que se les ofertan todas, tanto si se adaptan como si no.

Para que haya una actitud responsable por parte de la UZ, solicitamos un estudio de las plazas que se puedan ofertar para que las ocupen dichas personas ya que según la normativa (Ley 5/2019, de 21 de marzo, de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón, BOA núm. 70 del 10/04/2019. En el artículo 27. Empleo público, en el apartado 2)  nos dice que se reservará en las Oferta de Empleo Público un cupo no inferior al 8% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, esta reserva se realizará de forma que, al menos el 2% de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y 1 % para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. 

Y nos consta desde este sindicato que la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de esta UZ no tiene ninguna plaza estudiada para estos casos de discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales . 

Queremos pedir al claustro que vote a favor de cumplir en la UZ con este compromiso. Y que al año que viene en el próximo claustro se haya cumplido y se tengan claras las plazas que pueden ocupar. Para que en las futuras oposiciones de esta Universidad se oferten las plazas como mínimo correspondientes por ley a las discapacidades, físicas, sensoriales e intelectual. Con las características propias de las plazas ofertadas a discapacitados Psíquicos, en convocatoria aparte y con requisitos y exigencias propias para este colectivo. Como ya se hacen en otras Administraciones Públicas

Diagnóstico sobre la situación del PAS:

En la segunda intervención de nuestra candidatura, José Antonio González hace un pormenorizado diágnóstico de situación sobre la situación en la que se encuentra la plantilla del PAS, con la
intención de que tomen nota las candidaturas al rectorado que se están configurando en estos momentos.


Sr Rector, Sras y Sres Claustrales,

Aunque esta sesión de claustro tiene como finalidad tratar el Informe de Gestión del año 2019 y en mayor medida hacer un balance de su mandato, permítanos que nosotros hablemos del futuro, pues al tiempo que vamos dejando atrás los ataques a todo lo público, orquestados por quienes pretendían aprovecharse de la crisis en su beneficio, nos vamos introduciendo en un nuevo ciclo en el que debemos enfrentarnos ante el reto de demostrar a la Sociedad que los empleados públicos somos merecedores de la confianza que ha depositado en nosotros. 

Este debe ser el objetivo del próximo equipo que gobierne la Universidad y para ello debe elaborar un buen plan estratégico que cuente con la opinión, el conocimiento y la participación de todos los sectores de la Comunidad Universitaria. Por ese motivo, en nuestra intervención queremos ofrecer un diagnóstico de la plantilla del PAS que hemos elaborado tras un profundo análisis. Confiamos que les pueda ser de utilidad a quienes van a dirigir la Universidad los próximos cuatro años, especialmente si de verdad quieren aprovechar el potencial que ofrecen 1700 profesionales de la gestión y de los servicios.

Antes de señalar los puntos críticos, es preciso tener en cuenta que nuestra plantilla está condicionada por dos circunstancias relevantes: una media de edad que se sitúa en los 54 años y una temporalidad que alcanza el 42% , lo que significa que uno de cada tres funcionarios es interino, mientras que prácticamente todo el personal laboral carece de fijeza. 

Además de estos dos condicionantes, la plantilla del PAS muestra cuatro debilidades:
·      Una clasificación en la Relación de Puestos de Trabajo que no corresponde a criterios de equidad y por ello necesita una revisión a fondo.
·      Un sistema de funcionamiento poco coordinado entre las distintas unidades que nos impide actuar como un sistema integrado.
·      Un reconocimiento insuficiente.
·      Una ausencia de incentivos.

Las cuatro son importantes, pero aquí me voy a centrar en las dos debilidades que más daño hacen al conjunto de la plantilla, como son la falta de reconocimiento suficiente y la ausencia de incentivos.

El esfuerzo que viene realizando el PAS durante los últimos años como consecuencia de la especialización de los puestos de trabajo, el aumento de la complejidad de las tareas y la permanente exigencia para adaptarse al nivel de cualificación que se le requiere, no está suficientemente reconocido.

La evidencia que soporta esta afirmación ha sido obtenida de los datos sobre la distribución de categorías profesionales de nuestra plantilla. En ellos se ve claramente que el porcentaje de nuestros puestos altos se encuentra diez puntos por debajo de la media del Sistema Universitario Español, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

El PAS de la Universidad de Zaragoza tiene el menor porcentaje de grupos altos de todas las Universidades del Grupo G9 lo que significa que tenemos un gran número de personas con categorías profesionales muy bajas desempeñando puestos muy cualificados. La carencia de puestos de categorías altas es evidente. 

Si queremos profesionales, debemos reconocer su profesión, asignándoles las categorías que les corresponden y el primer paso para resolver esta situación es tomar conciencia de ella.

Respecto a la ausencia de estímulos, hago mía la frase “no hay mejor cosa que demostrar que eres poco eficiente, ni peor que demostrar que eres eficiente”, escrita por el Vicerrector Francisco Serón en su documento Conocer y reflexionar para llegar más lejos, cuando se refiere al PAS.
Resulta evidente que nuestro actual modelo incentiva la ineficiencia. 

El único indicador contrastable que hoy dispone la Universidad para evaluar el desempeño de su plantilla de PAS es el tiempo de trabajo que se controla mediante un fichaje horario. 

Resulta significativo ver cómo se han ido desdibujando las propuestas que pretendían la especialización del PAS mediante la formación y su reconocimiento mediante el desarrollo de la carrera profesional, desde el Programa Electoral del actual rector, hasta el Plan de Actuación de 2018 que planteaba la “adecuación de la carrera profesional mediante una senda financiera acorde y paralela a la evolución de la acordada en el plan de financiación de la Universidad de Zaragoza 2016-2020 suscrito con el Gobierno de Aragón”.

Estas intenciones se han diluido hasta desaparecer totalmente, desde nuestro punto de vista por dos razones:
La primera que el actual modelo de Carrera Profesional no tiene mucho sentido si no se puede desarrollar completamente. Sin embargo, a pesar que su reconocimiento económico es más que asumible, ni tan siquiera se han molestado en cumplir la normativa vigente aprobada por el Consejo de Gobierno que establece la existencia de convocatorias anuales.

Y la segunda razón es porque la Universidad no tiene autonomía financiera para implementar una verdadera carrera profesional del PAS. Aquí debemos ser claros: si no ganamos esa capacidad, debemos emplazar al Gobierno de Aragón para que cumpla con la responsabilidad que se deriva de su grado de intervención y asuma el coste que la implantación de este sistema supone.

No estamos hablando de ninguna entelequia. En este momento la Administración de la Comunidad Autónoma reconoce un anticipo de Carrera Profesional a su personal que es diez veces mayor que el que tiene el PAS de la Universidad de Zaragoza.

En este sentido nuestra universidad no es un caso aislado, en las V Jornadas Confederales de Negociación Colectiva de las Universidades Públicas que organizamos en Jaca en el mes de octubre, junto con representantes sindicales de universidades de todo el Estado, hemos podido comprobar que los sistemas de Carrera Profesional que están funcionando en las Universidades son aquellos que cuentan con el soporte de su Comunidad Autónoma, en desarrollo de su modelo de Ordenación de la Función Pública. 

Desde nuestro grupo se ha elaborado un estudio comparativo con el marco de referencia de las Universidades del Grupo G9, y hemos constatado que el PAS de la UZ se encuentra en las posiciones más bajas, comparando tanto carreras profesionales, como categorías o cuantías de los complementos específicos, especialmente significativo en los grupos inferiores. Es preciso tomar conciencia de la situación y hacer una apuesta clara y decidida para revertir esta tendencia. Debemos reconocer y motivar a la plantilla del PAS para que pueda desarrollar todo su potencial.
Resumiendo: acabar con la temporalidad, rejuvenecer la plantilla, mejorar la coordinación y la equidad interna, reconocer el esfuerzo e implementar un buen sistema de incentivos mediante la Carrera Profesional, están al alcance de la mano del próximo equipo Rectoral

Quien lo intente nos tendrá de su lado, porque estamos convencidos que este es el mejor camino para devolver la confianza que la sociedad aragonesa ha depositado en nosotros, consiguiendo que la Universidad sea el mejor instrumento de desarrollo social y económico de nuestra tierra.

El Claustro tiene que tomar la palabra

En la sesión del Claustro de 2019, nuestra candidatura quiere compartir unas reflexiones con el resto de la comunidad universitaria, respecto a la importancia que tiene la función del Claustro y cómo debemos llenarlo de contenido.

Esta es la intervención que presentó nuestro compañero Alfonso Ibarra.



Esta intervención va dirigida al pleno del claustro y plantea una serie de reflexiones sobre el papel de la Universidad y de este claustro.

¿Cuál es el fin último de la Universidad pública? ¿Quiénes son los principales beneficiarios de esta? ¿Cómo debe financiarse la Universidad púbica? ¿Qué porcentaje se debe pagar con las tasas de los alumnos? ¿y con proyectos con empresas?

Nosotros, como miembros del claustro, máximo órgano de representación de la comunidad Universitaria, debemos plantearnos este tipo de cuestiones ya que nuestra función es decidir qué tipo de Universidad queremos. Para esto debería servir el claustro, no el órgano vacío de contenido en lo que nos hemos convertido y quizá por aquí es por donde debemos empezar: haciendo autocrítica, asumir nuestra parte de culpa y de dejación y empezar a demandar el papel y la importancia que nos corresponde como claustrales.

 ¿Por qué no podemos cambiar el funcionamiento de este claustro y volver a llenarlo de contenido para que vuelva a cumplir las funciones que nuestros propios estatutos nos marcan?

Todos aquí somos conscientes de la situación general de la Universidad pública en España. Amenazada por recortes consecutivos con una clara intención política.

Esta falta de presupuesto ha obligado a los diferentes equipos rectorales a:
  •  Gestionar la miseria, gobernanza lo llaman, en vez de buscar los fines de esta institución.
  • Aumentar las tasas a los estudiantes, reduciendo las oportunidades para las clases más desfavorecidas. 
  •  Precarizar la situación de todos los trabajadores de la Universidad.
o   En el caso del PDI, primamos la precariedad en vez de apostar por la experiencia de nuestros docentes, contratando a profesores asociados, tirando de colaboradores extraordinarios o profesores interinos.
o   En el caso del PAS, el porcentaje de temporalidad está alrededor del 42%.
  • Apostar por la investigación a corto plazo y fuertemente aplicada, reduciendo la investigación básica y precarizando tanto a investigadores como personal técnico.

Pero nos equivocamos si pensamos que salvaremos la Universidad asumiendo estas políticas que intenta destruir lo público o si cargamos el coste a los estudiantes, considerando que el único beneficiario de la Universidad es el alumno que acaba una carrera y con ello consigue un trabajo mejor, o si pensamos que debemos apostar únicamente por una investigación aplicada que podamos vender y patentar a corto plazo. La Universidad pública no debe ser un vehículo de mejora profesional o dedicarse a vender conocimiento. Debe ser algo más.

Como Claustro, estamos en la obligación de posicionarnos ante estas cuestiones y decidir qué tipo de Universidad y de Sociedad queremos.
Para nosotros, la Universidad pública debe
  •    Beneficiar a toda la sociedad en su conjunto y para ello hay que conseguir el acceso a ella de todas las clases sociales.
  • Ser ejemplo de equidad y justicia social acabando con la precariedad y la temporalidad de toda la plantilla y conseguir el reconocimiento de su esfuerzo e implicación mediante una carrera profesional justa. 
  •  Apostar por una investigación no condicionada por una financiación cortoplacista que abandona la investigación básica y condena a investigadores y técnicos a una temporalidad abusiva.
Desde aquí nos instamos a nosotros mismos como claustrales, al actual equipo rectoral y a los posibles candidatos a Rector en las próximas elecciones a reflexionar sobre la Universidad que queremos ser y a plantearnos las actuaciones necesarias, dentro y fuera de la misma para revertir esta tendencia que apuesta por acabar con la Universidad pública como espacio de reflexión, creador de nuevas ideas y motor de una sociedad crítica que avance en igualdad y justicia.

Jorge Wagensberg, gran investigador y mejor divulgador, ahora desaparecido, se preguntaba en su último libro: ¿Por qué dedicar talento, esfuerzo y recursos a lo que no sabemos, si con lo que sabemos parece que vamos tirando? Esta pregunta debería guiar el debate y la reflexión sobre el futuro de nuestra institución. La respuesta debe ser el fin último de La Universidad pública, porque nuestro futuro como sociedad e incluso como especie puede depender de ella.
Muchas gracias.