miércoles, 11 de diciembre de 2019

El claustro aprueba nuestra moción sobre las plazas para discapacitados


Nuestro grupo quiere dar contenido al Claustro y por ese motivo se muestra muy activo en la presentacíón de intervenciónes y mociones. En esta ocasión fuimos los únicos, tanto del PAS como del PDI, que presentamos una propuesta de moción, que finalmente fue aprobada por la unanimidad del Claustro. Esta moción fue elaborada por nuestra compañera de Huesca, Carmen Arilla.




MOCION PARA EL CLAUSTRO SOBRE LA ADAPTACION DE PLAZAS PARA LOS DISCAPACITADOS FíSICOS E INTELECUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 

En las últimas oposiciones realizadas para el acceso a la Escala Auxiliar de Servicios Generales, publicada en el BOE no 316 del 29 de diciembre del 2017 aprobó una una persona con discapacidad que después no podía tener acceso a cualquier puesto de conserjería.
 
La cuestión que se planteó a la Gerencia  fue. ¿Se adaptan los puestos de trabajo que solicitan? O por el contrario ¿se les ofrecen las plazas que ya se adaptan al informe técnico facultativo del tipo de discapacidad que han tenido que aportar a la Oficina Universitaria para la Atención a la Discapacidad ( OUAD ) para que a estas personas les hicieran las adaptaciones necesarias para las realizaciones de las ejercicios de la oposición?. 

A la vista del resultado no se hizo ningún estudio previo de las plazas objeto de ser ocupadas por una persona discapacitada. 

Hay extensa legislación, pero nos damos cuenta de que en la UZ no se ha realizado un estudio de las plazas que se pueden ofrecer para estos casos, con lo que se les ofertan todas, tanto si se adaptan como si no.

Para que haya una actitud responsable por parte de la UZ, solicitamos un estudio de las plazas que se puedan ofertar para que las ocupen dichas personas ya que según la normativa (Ley 5/2019, de 21 de marzo, de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón, BOA núm. 70 del 10/04/2019. En el artículo 27. Empleo público, en el apartado 2)  nos dice que se reservará en las Oferta de Empleo Público un cupo no inferior al 8% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, esta reserva se realizará de forma que, al menos el 2% de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y 1 % para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. 

Y nos consta desde este sindicato que la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de esta UZ no tiene ninguna plaza estudiada para estos casos de discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales . 

Queremos pedir al claustro que vote a favor de cumplir en la UZ con este compromiso. Y que al año que viene en el próximo claustro se haya cumplido y se tengan claras las plazas que pueden ocupar. Para que en las futuras oposiciones de esta Universidad se oferten las plazas como mínimo correspondientes por ley a las discapacidades, físicas, sensoriales e intelectual. Con las características propias de las plazas ofertadas a discapacitados Psíquicos, en convocatoria aparte y con requisitos y exigencias propias para este colectivo. Como ya se hacen en otras Administraciones Públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario