jueves, 10 de noviembre de 2016

Síntesis de las funciones del Claustro

El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria.
 
Podríamos decir que tiene una doble función:                       

  • Por una parte ejerce una serie de competencias que le son propias, fundamentalmente de contenido "político", como la aprobación de Mociones, que a pesar de no ser vinculantes para el Consejo de Dirección, sirven para que se manifieste la voluntad de la Comunidad Universitaria*; la aprobación de los Estatutos de la Universidad o la elección de la Defensora Universitaria. Anualmente realiza una sesión "de control al Equipo de Gobierno" y en ella el Rector expone su Informe de Gestión del año y presenta su Plan para el próximo.   
                      
  • Por otra parte, elige de entre sus miembros (30 PAS) a los integrantes del Consejo de Gobierno (2 PAS)  y de estos últimos elige al representante en el Consejo Social (1 PAS). Por tanto, de la representación del Claustro emana toda la representación del PAS en los órganos de gobierno universitario.
 
 
 *En el último claustro presentamos, conjuntamente con La Algara una propuesta de resolución solicitando la aprobación de un Observatorio de la Contratación en la UZ, que fue aprobada por unanimidad. Fruto de esa moción, el Consejo de Gobierno acordó poner en marcha un grupo de trabajo para constituir el Observatorio. Los ponentes hemos venido trabajando para llevar al próximo Consejo de Gobierno una propuesta concreta. Esperamos que antes de finalizar el año sea una realidad.

Reflexión de un compañero del PAS

OS ENVÍO ESTAS REFLEXIONES PARA EL PROGRAMA ELECTORAL
Después de  intentar de poner en valor la actividad que desarrollamos el Personal de Administración y Servicios, NO he visto en más de 35 años de Servicio en esta casa una APUESTA REAL por el desarrollo de una política de personal, que sea abordada con firmeza y determinación por los diferentes  gestores  responsables de la UZ. Una política que sea satisfactoria para la proyección  profesional del PAS dentro de esta Universidad, que permita incentivar y estimular a la plantilla a una mejora constante haciéndoles partícipes del proyecto de una Universidad Pública de calidad.

Percibo desde hace ya algunos años una desmotivación del PAS sobretodo en algunas aéreas concretas de trabajo que están igual o peor que hace más de 20 años.

Realizando un pequeño análisis me planteo las siguientes preguntas y respuestas:
¿Cuál es el parámetro más importante que se usa para medir  la actividad de la  plantilla?
 -Respuesta: Pues muy claro, el control de presencia, los fichajes, y la autorización de los mismos son los que determinan si el PAS está.

¿Qué es lo que se está recompensando?
-Respuesta: Por supuesto, el estar y cuanto más tiempo mejor. Sobre todo registrado dentro de un código de fichaje.

¿Cómo se nos recompensa?
-Respuesta: Pues eso, el exceso de tiempo fichado en una bolsa de tiempo.

¿En base a que se nos recompensa?
- Respuesta: Siempre con cargo al tiempo. Carrera profesional teniendo en cuenta el tiempo transcurrido en un tramo determinado  siendo fijo de plantilla. La edad con reducción de tiempo a los funcionarios. Antigüedad cada tres años acumulados de tiempo un complemento de antigüedad (trienio ).

¿Qué conclusiones se pueden extraer?
-Respuesta: La política de personal de esta Universidad no está valorando ni recompensando de una forma correcta  la actividad que viene realizando el PAS.
No se están utilizando suficientes estímulos o recompensas.

¿Qué propuestas podemos plantear?
Respuesta: Invitar a los gestores de la Universidad y otros agentes a buscar juntos nuevos sistemas y canales de reconocimiento y recompensa que nos permitan desarrollar una VERDADERA CARRERA PROFESIONAL DEL PAS

Reconocer y poner en valor en la actividad del PAS: la calidad, eficacia, creatividad, innovación, decisión, iniciativa, simplificación, trabajo en equipo, lealtad con la Universidad Pública.

Nuevas vías de recompensa además del dinero y el tiempo también se pueden usar no hay más que utilizar la imaginación: autonomía,  formación,  reconocimiento,  participación en el desarrollo y en los beneficios de proyectos y patentes,  diversión, seguros de accidentes o vida, promoción, etc...

En definitiva el PAS satisfecho, correctamente motivado y recompensado realizará su trabajo con una mayor implicación, haciendo posible el proyecto de crear una mejor Universidad Pública y de calidad, que permita un mayor desarrollo de nuestro pais y de nuestra gente y que nos dará un mayor sentido de orgullo y de pertenencia.