lunes, 19 de diciembre de 2016

El Claustro apoya la moción sobre: DESARROLLO Y VISIBILIDAD DE LAS INICIATIVAS SOLIDARIAS



PRESENTADA POR: LUIS FERRER, EL PAS SOMOS UNIVERSIDAD

TEXTO DE LA MOCIÓN: El Claustro de la Universidad de Zaragoza acuerda proponer al Consejo de Dirección que se incentive, apoye y visibilicen las acciones solidarias, proyectos  e iniciativas sociales adoptadas por los distintos grupos y colectivos universitarios, utilizando los mecanismos propios de la Universidad, tales como el resumen de prensa, la página web, carteles y los paneles informativos que hay en todas las consejerías de la Universidad de Zaragoza. 

Por este motivo  queremos proponer que un Organismo específico de la Universidad gestione y coordine todas las acciones solidarias que se puedan desarrollar en esta Universidad;  bajo los principios de transparencia , eficiencia y eficacia.

ARGUMENTACIÓN: 
La Universidad de Zaragoza como institución desarrolla a través del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social una línea de trabajo mediante la cual desarrolla acciones diseñadas "desde arriba", es decir, desde las estructuras formales de la institución.

Algunas personas echamos en falta que se impulsen acciones de la Universidad "desde abajo", es decir, desde los miembros de la Comunidad Universitaria. También nos da la impresión que las acciones que se realizan, pasan desapercibidas para la institución, no tienen visibilidad y tampoco cuentan con la consideración de acciones universitarias.
Por dar un ejemplo y seguramente existen otros muchos, haremos referencia  a las iniciativas puestas en marcha por la Asociación Salud Alternativa, compuesta en su mayoría por miembros de la comunidad universitaria y que entre otras actividades realizan la recogida de tapones de plástico, latas, ropa y libros  con fines benéficos. Seguro que hay gente en otros centros que también desarrolla acciones, sin que las conozcamos. Por ello, pensamos que si se visibilizaran y contaran con el aval" universitario" podrían fructificar y desarrollarse de una forma más eficaz. Si sumásemos los suficientes apoyos podríamos llevar a cabo iniciativas que pudieran generar fondos provenientes de Campañas solidarias que se destinarían por ejemplo a paliar las necesidades que se pudiesen generar en el Albergue Municipal, en los lugares de acogida de transeúntes y desfavorecidos, Comedores Sociales y proyectos solidarios como Kimo-Kap (es un Proyecto solidario que confecciona gorros-bandanas para regalar a los niños y niñas oncológicos. Estos niños necesitan cubrir sus cabecitas para protegerlas de los rayos del sol y del frío).
Acabo diciendo que   ” Los cambios más grandes empiezan con pequeños pasos; Con Fe y confianza.”
Y nosotros como miembros integrantes de esta Comunidad Universitaria, tenemos la esperanza de que todos juntos podemos lograr el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan.

Muchas gracias.