Retiramos la siguiente moción, pues el Grupo de Estudiantes PURNA, sacó adelante una votación (que nosotros apoyamos) por la cual el Claustro no quiere que un banco esponsorice el carnet universitario.
TITULO DE LA MOCIÓN: TARJETA DE IDENTIFICACION UNIVERSITARIA
Texto de la moción: El Claustro de la
Universidad de Zaragoza insta al Consejo de Dirección para que elabore un
informe para su consideración por el Consejo de Gobierno, relativo al grado de
satisfacción de los estudiantes, PAS y
PDI en la obtención de la tarjeta universitaria.
En este
informe se contendrían aspectos tales como la accesibilidad y el tiempo de
espera teniendo en cuenta los diferentes campus, tanto en el periodo de
matrícula como durante el resto del curso; la adecuación
de las instalaciones donde se realiza y el número de universitarios que optan
por no tener tarjeta universitaria.
Mediante un
informe serio y riguroso, el Consejo de Gobierno puede adoptar decisiones sobre
la conveniencia de mantener, o no, el
procedimiento actual para la obtención de la tarjeta universitaria.
Argumentación de la moción: Son
numerosas las quejas de los miembros de la comunidad universitaria respecto las
largas esperas que deben realizar los estudiantes de los campus de Huesca y
Teruel, quienes únicamente cuentan con una semana de septiembre para hacer su
tarjeta. Teniendo en cuenta la limitación de espacios y tiempos, los
estudiantes de los campus de la Escuela Politécnica Superior de Huesca,
Veterinaria, Economía y Empresa de Gran Vía de Zaragoza, deben desplazarse en
horario de clase para realizar su tarjeta.
Asimismo, los
usuarios se quejan de la falta de adecuación de las instalaciones del Campus
San Francisco donde en el curso 2014/2015 se hacían las tarjetas en la acera de
la entrada al campus; a partir del curso 2015/2016 se realizan en una mesa en
el hall del Edificio Interfacultades.
Desde el pasado mes de noviembre únicamente se
elaboran tarjetas universitarias en el Campus Río Ebro ya que se ha cerrado la
oficina del Banco de Santander del Campus San Francisco, a pesar que en 2014
había sido objeto de unas obras de ampliación. ¿Se están cumpliendo las
condiciones pactadas? ¿Tenemos previstos mecanismos que den soluciones eficaces
cuando la empresa encargada de gestionar la identificación de los
universitarios cierra sus instalaciones?
Con la
finalidad de calibrar la conveniencia de mantener la publicidad del Banco de
Santander en nuestra tarjeta, sería interesante conocer si, junto con la
gestión de la elaboración del carnet, esta entidad comercializa productos
financieros, tales como planes de pensiones, seguros, cuentas online, créditos
para estudios (que según la web de Información Académica, únicamente ofrecen
mejores condiciones para los colectivos del PDI-PAS). ¿La UZ recibe información
sobre el volumen de negocio que se realiza con este “mecenazgo”? ¿Existen
quejas de los universitarios por los servicios que se han contratado en las
dependencias universitarias al realizar su tarjeta de identificación?