martes, 18 de diciembre de 2018

Intervención General de la Candidatura



La primera intervención de la Candidatura la realiza José Antonio Gonzále y  tiene un carácter general porque habla del modelo de plantilla de PAS y la necesidad de tomar algunas iniciativas.

Este es el texto:
José Antonio González
La intervención anual de nuestra candidatura repite una misma idea: El PAS no es únicamente un recurso que hay que gestionar. El PAS no es un problema. Más bien al contrario, el PAS es una fortaleza y forma parte de las soluciones que la Universidad tiene en sus manos.
Aunque les parezca mentira, todavía es necesario explicar que sin PAS no habría alumnos matriculados, ni profesores contratados, ni nóminas, ni edificios donde impartir clases, ni laboratorios donde realizar investigaciones. Nosotros administramos y proporcionamos servicios. Con esta obviedad quiero poner de manifiesto que cualquier medida que, aquí o en otro ámbito de representación y gobierno universitario, se decida necesariamente deberá pasar por las manos del PAS para ser implementada. Por eso, para saber cómo podemos enfrentarnos ante los retos que se nos presentan resulta fundamental saber qué modelo de plantilla queremos. 
En este sentido, parecía que este Equipo de Gobierno, al menos sobre el papel, tenía claro el modelo y que la Gerencia tenía trazada una hoja de ruta para gestionar la plantilla:
Respecto al modelo, tanto el programa electoral del rector como el primer Plan de Actuación de diciembre de 2016, se fundamentaba en dos ideas: especialización mediante la formación, y reconocimiento mediante el desarrollo de la carrera profesional, entendida en un concepto amplio (promoción, carrera horizontal, etc)
Respecto a la gestión, la idea es poner la casa en orden: Primero estabilizar la plantilla mediante la elaboración de una RPT que haga aflorar los puestos sumergidos y procure una solución adecuada al personal de investigación. Con esa RPT real generar Ofertas de Empleo Público para cubrir con personal permanente todas las plazas vacantes.
En segundo lugar, modernizar estructuras e introducir instrumentos de rigor y de control como la Inspección General de Servicios, Oficina de Control Presupuestario, etc.
Pues bien, decimos que parecía que este Equipo de Gobierno lo tenía claro, porque ahora en el Informe de Gestión del 2018 y en el Plan de Actuación del 2019 han desaparecido las medidas que corresponden al desarrollo de un nuevo modelo, únicamente hay gestión.
Han desaparecido del documento los términos: Especialización, Formación, Carrera Profesional. 
Parece que la Gestión nos está comiendo la mayor parte de nuestras energías y las pocas que nos quedan se consumen en debates eternos como el de la reestructuración Departamental, que, ante la falta de suficiente definición inicial, surten el mismo efecto que una cortina de humo.
Es preciso fijar prioridades y adoptar medidas para el cambio de modelo, o corremos el riesgo de que nunca se lleven a cabo. No se puede dejar pasar el año 2019 sin adoptar medidas, si se quiere dar algún paso en esa dirección durante este mandato.
Si este es el camino adecuado, no hay excusas. Por eso en esta intervención queremos rechazar aquellos lugares comunes que se usan para evitar tomar medidas:
La dificultad de llegar a acuerdos con los sindicatos para modificar la RPT. No es cierto, como demuestra la última RPT aprobada en diciembre, pues se ha negociado en cinco meses con el verano de por medio.
Ausencia de financiación. Se nos dice que debemos afrontar medidas de racionalización en materia de personal que permitan ahorros que puedan revertir en planes de estabilización, rejuvenecimiento de plantillas y promoción profesional. Nosotros creemos que si hay donde ahorrar, pues que se ahorre. Pero no tiene sentido relacionar ambos conceptos. Es que si no hay donde ahorrar, ¿ya no se debe estabilizar, rejuvenecer, promocionar? No debemos interiorizar una situación de insuficiencia presupuestaria. Nuestro capítulo de personal y de bienes y servicios tiene una financiación básica del 70% por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón lo que la sitúa muy por debajo de la media de las Universidades Públicas del sistema español, un sistema que se encuentra por debajo de la media de financiación universitaria de los países de la OCDE y el decimosexto de los 22 países de la UE, según establece el Observatorio del Sistema Universitario en 2018. Esto es lo que hace falta cambiar. Los gobiernos deben interiorizar que las Universidades necesitan disponer de una suficiencia presupuestaria.
Por este motivo le pedimos al Rector que ponga en marcha en 2019 la primera medida que tenía prevista en el Plan de Actuación 2018 donde se decía textualmente: Se propondrá la adecuación de la carrera profesional mediante una senda financiera acorde y paralela a la evolución de la acordada en el plan de financiación de la Universidad de Zaragoza 2016-2020 suscrito con el Gobierno de Aragón. La citada carrera deberá estar vinculada a la formación y a criterios objetivos de evaluación, de conformidad a lo que apunta el Estatuto Básico del Empleado Público. 
Resistencia al Cambio. Rechazamos la idea que se está difundiendo en el debate de la Reestructuración de los Departamentos cuando se afirma que el PAS se resiste al cambio, que somos muy mayores y que no queremos complicaciones. No es cierto. Aquí estamos sus representantes y decimos que el PAS es proclive al cambio cuando este apunta en una dirección adecuada. No somos proclives al cambio cuando no sabemos a dónde nos lleva, como es el caso de la Asignación del PAS de Departamentos.
Mi candidatura no quiere arrogarse la voz de todo el PAS, pero es justo decir que sumamos casi la mitad de toda la representación, lo que nos habilita para afirmar que, de forma mayoritaria, el PAS apuesta por desarrollar una carrera profesional basada en la formación, en la promoción, en la especialización y la evaluación del desempeño realizado de forma rigurosa y justa.
Como decíamos al principio, la Universidad cuenta con más de 1717 trabajadores de la Administración y los Servicios que están dispuestos a realizar ese esfuerzo, Para ello es preciso que el Equipo de Gobierno vea al PAS como un instrumento para la solución de los problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario