viernes, 22 de diciembre de 2017

Intervención SOMOS sobre medidas relativas a Política Científica



Buenos días, 

Mi nombre es Alfonso Ibarra e intervengo en representación del grupo claustral el “PAS SOMOS Universidad”.

El señor Rector en su informe anual ha tratado uno de los temas que actualmente más preocupa a la comunidad Universitaria: La Investigación.

En el programa de actuación del apartado de Política científica del informe del Sr. Rector, aparecen entre otros objetivos:
·         Favorecer la contratación de técnicos de apoyo a la investigación.
·         Consolidar la política de dignificación y mejora en las condiciones de contratación del personal técnico e investigador con cargo a proyectos de investigación.
·         Impulsar medidas de estabilización de personal técnico e investigador y disponer de puestos consolidados en la plantilla de la Universidad

Nos parecen muy buenos objetivos, pero teniendo en cuenta el marco normativo actual, dudamos que sean muy realistas.

Sabemos la defensa que este equipo rectoral, con la gerencia al frente, está haciendo de la investigación, liderando iniciativas en la CRUE o en la comparecencia del Sr. Rector en las Cortes de Aragón, pero ante la grave situación de emergencia que la Ciencia y la Investigación viven en este momento en España vemos que no son suficientes.

La ciencia en España está siendo víctima de un ataque continuado por parte de una clase política que ni entiende ni cree en ella:

  •  El gasto total (público y privado) en I+D en España en 2016 fue el 1,19% del PIB, situándose en niveles del 2006. La media de la UE28 es del 2%.
  •   En 2010 el gasto en I+D representaba el 1,35% (En estos 6 años se ha reducido en torno a un 12% la inversión pública en I+D)
  •    Esta reducción de inversión en España contrasta con la inversión de las otras cuatro grandes economías del continente: Reino Unido (+39 %) Alemania (+37 %), Francia (+13 %, dato de 2015) e Italia (+12 %).
  •  Sufrimos una política de convocatorias que imposibilitan gastar la exigua financiación de la que se nos dota, no llegando este gasto al 61% del presupuesto.
  • La normativa de contratación condena al personal investigador (Investigadores y técnicos) a la más absoluta precariedad y temporalidad laboral, cuando no al despido una vez que la persona está formada (e.g. Disp. Adicional 34 de LPGE), mientras que obligan a los investigadores principales a dedicar la mayor parte de su tiempo a gestionar en lugar de realizar el que debería ser su verdadero trabajo: Investigar.


Desde el PAS SOMOS Universidad creemos que la comunidad Universitaria entera debe tomar cartas en el asunto, impulsando de forma unánime y conjunta una acción en la CRUE para llevar a la Secretaría de Estado:


  • Una modificación de la política de convocatorias que permita la ejecución total del presupuesto.
  • Una modificación de la política de contratación que permita la creación de una plantilla estable y elimine la precariedad de personal asociado a proyectos de investigación.


Al mismo tiempo creemos que se debe exigir más de las políticas realizadas en Aragón.


  • En Aragón el gasto en I+D en 2016 fue del 0,9 % del PIB autonómico y de ello el 40% es inversión pública y otro 40% inversión privada. Claramente insuficiente.
  •  Aragón fue, el año pasado, la comunidad autónoma donde más se redujo la proporción de investigadores universitarios (1,96 Investigadores por cada mil ocupados)

Para ello la futura ley de ciencia e innovación aragonesa debe ser la herramienta adecuada donde debe consolidarse.

  • Un aumento del presupuesto para I+D+i
  •  La estabilidad de este presupuesto
  •  La modificación de las convocatorias que permitan el gasto total del presupuesto anual
  •  La creación de las figuras necesarias que permitan la creación de una plantilla estable y no precaria de personal, técnico e investigador, asociado a la I+D+i aragonesa.

Además de impulsar y liderar estas iniciativas, creemos que es necesaria una labor pedagógica de la Universidad hacia la sociedad en general en la que consigamos transmitir por un lado la importancia de la ciencia en la vida diaria y por otro la precaria situación de la I+D+i en España y Aragón y las terribles consecuencias que este deterioro tendrá en la sociedad a medio y largo plazo.
Desde esta candidatura estamos convencidos que La Universidad y el equipo de dirección deben dejar de gestionar la miseria y convertirnos en motor del cambio del modelo productivo de nuestro país y nuestra comunidad autónoma, tal y como nuestros propios estatutos nos obligan.

Por eso creemos que el Claustro debe dar todo el apoyo necesario al equipo de dirección para que establezca un plan de actuación ante las instancias oportunas por una investigación digna, estable y eficaz que permita:

  • Una mayor inversión en I+D+i
  • Una política de convocatorias que posibilite la ejecución del 100% de la inversión
  •   La creación de una plantilla investigadora estable tanto del personal técnico como investigador

Para que la ciencia y la investigación se conviertan en el modelo económico que nuestra sociedad necesita para salir de esta crisis creemos que es necesario que este plan de actuación esté presente en la agenda y en la mente de todos los agentes sociales implicados: Partidos políticos, sindicatos, Cortes de Aragón, Ministerio… y liderado por nuestra Universidad.

Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario