viernes, 22 de diciembre de 2017

Intervención General de la Candidatura



Intervención de los representantes del PAS en el Claustro Universitario del 2017
“EL PAS SOMOS UNIVERSIDAD”
Buenos días,

Intervengo en representación de la candidatura “EL PAS SOMOS UNIVERSIDAD 

Nuestra candidatura se basa en dos ideas:

·         La primera es que el PAS es parte integrante de la Comunidad Universitaria, lo cual significa que nos interesa todo lo que afecta a la Universidad de Zaragoza. El PAS es la tercera pata (junto con el PDI y los estudiantes) que soporta la institución y ofrece una visión de los asuntos desde una perspectiva única y complementaria con las otras dos. Prescindir de ella sería un gran error.

·         La segunda idea es que el PAS quiere participar, lo cual significa que está dispuesto a asumir las responsabilidades que le correspondan, en su justa medida. Pero para que pueda hacerse efectiva la participación es necesario contar con los instrumentos adecuados: foros abiertos y democráticos, transparencia e información suficiente, y sobre todo una clara voluntad, por parte del colectivo mayoritario del PDI, de respetar los espacios tanto del PAS, como de los estudiantes.

 Una muestra palpable de los beneficios de esta participación es el Foro para la Innovación de la Contratación, resultado de la aprobación de una moción que presentamos conjuntamente con La Algara en este Claustro en el año 2014, que el Rector incluyó en su programa de 2016 y cuya propuesta de Reglamento elaboramos conjuntamente para que finalmente fuera aprobada este año por el Consejo de Gobierno. Mediante este Foro la Universidad podrá desarrollar sistemas de adquisición de bienes y servicios más eficientes y socialmente más responsables, mejorando los resultados y dignificando las condiciones de los cientos de personas contratadas que conviven a diario con nosotros. Este Foro también puede servir para fomentar el diálogo entre los estudiantes, el personal y los gestores universitarios, por ejemplo en el proceso de elaboración de un modelo de gestión de las cafeterías universitarias. 

 El PAS es un colectivo de 1828 personas, lo que le convierte en uno de los principales activos con los que cuenta esta Universidad. El Consejo de Dirección no debe verlo como un problema que debe gestionar, sino como una oportunidad, a la hora de afrontar sus más importantes retos.

 El Rector afirma que quiere un PAS mejor, más profesional, más eficiente, con mayor formación y mayor exigencia. Una plantilla bien organizada, bien formada y con alta especialización. 

 Estamos dispuestos a recoger el guante, pero no a cualquier precio. Para conseguir que el PAS se implique y comparta ese objetivo es necesario modificar el actual estilo de dirección que se basa en la autoridad, la discrecionalidad y la desconfianza, como cuando la Gerencia siembra la duda sobre nuestro cumplimiento de la jornada, sin que le importe  la ausencia de un control equivalente para la plantilla del PDI,  ¿no somos todos funcionarios y personal contratado de la misma institución?

 O como cuando se nos invita a participar en un proceso sobre la Reestructuración de Departamentos con una propuesta encima de la mesa que supone eliminar el PAS de los Departamentos para adscribirlos a una Unidad del Centro, generando un excedente de 31 personas (un 30% de la plantilla actual). ¿De verdad piensan que los Equipos de Dirección van a gestionar mejor un gran Departamento sin contar con gente del PAS integrada en él? ¿De verdad piensa que simplemente por hacer un cambio organizativo, realizando las mismas tareas les van a sobrar el 30% de la actual plantilla de administración? ¿Especializar el personal es que todo el PAS de laboratorios y talleres pertenezca al mismo Centro y puedan realizar cualquier trabajo que le encargue cualquier profesor del Centro? Esa es la propuesta presentada por la Gerencia. ¿No sería más seductor para los PDI que muestran más resistencia al cambio, ofrecerles las ventajas de contar con un mayor apoyo administrativo para aliviarles de la enorme carga de gestión que tienen que soportar?

A esto es a lo que nos estamos refiriendo. Estamos dispuestos a participar en las transformaciones, pero no siendo los chivos expiatorios.

Es cierto que hay que actuar sobre la plantilla, en gran medida con las actuaciones previstas para 2018, porque es necesario:


  • Rejuvenecer la plantilla mediante incentivos para la jubilación anticipada a partir de los 63 años.
  • Sanear la RPT haciendo aflorar todos los puestos de trabajo y gestionándola con rigor. Esperamos que la Inspección de Servicios detecte los desplazamientos arbitrarios que incumplen la RPT, fundamentalmente con el personal interino.
  • Cualificar mediante la promoción para conseguir que la plantilla esté formada únicamente por tres grupos A1, A2 y C1.
  • Poner en marcha la Carrera Profesional para toda la plantilla, basada en una Formación adecuada y en la Evaluación del Desempeño objetiva, con un reconocimiento retributivo en línea con el del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma.
  • Consolidar el empleo temporal para reducir sustancialmente la tasa del 30% de temporalidad, sin olvidarnos de eliminar la discriminación que padece el personal interino y temporal  en relación a su carrera profesional o su salud laboral. Poner en valor la formación y la experiencia del personal interino como mérito a la hora de integrar las bolsas de empleo temporal de la Universidad.


Con esta intervención hemos querido mostrar las ventajas de uno sistema organizativo orientado a aumentar el papel del PAS en el apoyo a la docencia y a la investigación, en la mejora de los Servicios que reciben los estudiantes y en la mejora de la gestión que, necesariamente, debe aliviar al personal docente de las tareas de gestión, y no al revés. 

El PAS NO ES EL  PROBLEMA, SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario